Aunando esfuerzos
por la sostenibilidad
Tecnología y calidad
CAEI ha realizado importantes inversiones para introducir los procedimientos técnicos más modernos en la producción de biomasa y hacer más eficiente la siembra de plantas desde el punto de vista tecnológico. Estas inversiones se han utilizado para la compra de maquinaria agrícola, la producción de plántulas y el mantenimiento del área sembrada.
Con respecto a la calidad, el departamento cuenta con una base de datos de varios registros para controlar, analizar y auditar las operaciones con el fin de garantizar una biomasa de alto poder calorífico y baja en cenizas. Estas investigaciones se realizan a lo largo del año y sirven para evaluar la potencialidad del producto, la adaptabilidad de la planta, su diámetro o supervivencia, entre otros criterios.
Plantaciones en 360°
Mediante una tecnología que combina imágenes de dron, navegación satelital y GPS, los colaboradores del departamento de Biomasa pueden ubicar en tiempo real las plantaciones de Eucalyptus y Leucaena. Estas imágenes ofrecen datos fundamentales para tareas de mucha logística como la preparación del suelo y la cosecha.
Un vivero modelo
En el vivero de Nuevo Cayacoa se siembran y desarrollan los plantas que después han de trasplantarse en las fincas energéticas, pero también donde se guardan y estudian las distintas semillas empleadas en la siembra. En el año 2019, el vivero fue modernizado y ahora cuenta con un sistema de riego y fertirrigación automatizado que garantiza una producción mensual de 500 mil plántulas de alta calidad por mes.
Esta modernización incluyó un plan de mejoramiento genético para seleccionar los mejores ejemplares de clonación. Con esta tecnología, Biomasa busca incrementar la productividad y mejorar la calidad de las astillas. Desde la segunda mitad de 2020, el departamento está plantando los primeros clones en campo y planea utilizar esta tecnología en el 80% de sus plantaciones forestales.
A finales de ese mismo año, el vivero de Nuevo Cayacoa produjo más de 2 millones de plantas de caña, garantizando también la continuidad de la producción y el trabajo de nuestros colaboradores, con el propósito de materializar un proyecto que, a través de los años, el equipo de investigación de caña ha venido realizando para producir plántulas de caña por yema y clonación, y mejorar la calidad de semilla para las próximas renovaciones en campo.
Las plántulas de Eucalyptus
Plántula: planta joven, al poco tiempo de brotar de la semilla
Mano de obra femenina
Si hoy la producción del vivero alcanza la cifra de medio millón de plántulas mensuales se debe en gran manera al esfuerzo y la dedicación de su equipo, conformado y liderado enteramente por mujeres. Desde muy temprano, ellas se encargan del correcto funcionamiento de este espacio dedicado a la siembra y desarrollo de las plantitas clonal y por semilla producidas en nuestro vivero. Estas colaboradoras reciben capacitación periódica sobre la administración del vivero, que abarca temas tan amplios como el tratamiento de las semillas antes de la siembra y la producción de plántulas en bandejas. Actualmente, el 30% de la plantilla del departamento de Biomasa es femenino.