La energía que brota de la tierra
Cinco pasos para proteger el suelo
Aunque la producción de plantas es un proceso relativamente sencillo, en el Departamento de Biomasa se aplican las normas más estrictas de silvicultura, cosecha y transporte, para que cada etapa cumpla los estándares de sostenibilidad que establecen las certificaciones Bonsucro y ProTerra.
Producción de plantas
En la primera etapa de este proceso, las plantas nacen por medio de procedimientos muy distintos y en función de la especie. Por ejemplo, los futuros árboles de Eucalyptus se reproducen por semilla y de manera clonal en el vivero, que tiene capacidad para producir 500 mil plántulas por mes. En el caso de la Leucaena, la producción se realiza multiplicando semillas a partir de los requerimientos de siembra.
Preparación de los suelos
A continuación, sigue una tarea de vital importancia que, entre otros pasos, incluye quitar maleza, identificar la humedad adecuada del suelo y, sobre todo, acondicionar el terreno que recibirá las semillas o plántulas. Por otro lado, la labranza es solo de 80 cm de ancho y esto permite que los árboles plantados tengan un menor impacto en el suelo, garantizando la sostenibilidad del proyecto bajo los estándares de certificaciones forestales internaciones de uso de agroquímicos.
Labranza mínima (piloto automático)
Para las tareas de labranza o cultivo de los campos, las sembradoras se utilizan en piloto automático, de modo que los operarios pueden concentrarse en la ejecución correcta del trabajo sin fatigarse. Con esta tecnología se reducen gastos de insumos y errores por falta de visibilidad. Además, las sembradoras surcan el terreno con mayor precisión, dosificando semillas y abono de manera uniforme.
Siembra
Las semillas o plántulas distribuidas en los campos son enumeradas con el fin de obtener su trazabilidad. Gracias a este control minucioso, el departamento puede determinar el turno óptimo de cosecha de cada especie forestal. El ciclo completo del Eucalyptus ronda los 5 años; el de la Leucaena, dos.
Aprovechamiento
Durante la última etapa de producción, las máquinas de cosecha penetran en los plantaciones energéticos para obtener biomasa primaria, es decir, la proveniente de la especies forestales como el Eucalyptus y la Leucaena. Los frentes de cosecha aprovechan la madera hasta producir astillas o chips de madera que son transportados hasta la planta de San Pedro Bio Energy como materia prima para la generación de energía.